PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA 

¿Qué es la Prospectiva?

El interés por anticipar el futuro es tan antiguo como la humanidad. El concepto de Prospectiva, etimológicamente, procede del latín ‘pro’ (adelante) y ‘spectare’ (mirar), por lo que su definición es “la acción de mirar adelante en el tiempo”.

Es importante no confundir la Prospectiva con la predicción, adivinación, pronóstico o profecía. Su intención no es adivinar ni anunciar el futuro a través de un don sobrenatural, sino especular sobre el porvenir para comprender mejor el presente con la ayuda de "imágenes" y "mapas mentales de escenarios" sobre el futuro.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define el término Prospectiva como: “Conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.”

Durante el desarrollo de este modulo se abordaran conceptos claves para la comprensión de la planeación prospectiva y su relación con la formulación de políticas publicas educativas.

 

Las lecturas, vídeos y demás material de apoyo facilitaran la comprensión de los conceptos aqui abordados, mientras que el desarrollo de las actividades individuales y grupales, facilitaran la puesta en practica de dichos conceptos y su abordaje metodológico a partir de situaciones concretas en los territorios seleccionados. 

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad.”       

Victor Hugo

Contacto

USTA

311544122

©2020 por PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA USTA. Creada con Wix.com